Estrategias de Enseñanza




Estrategias 

de

Enseñanza



Definición

La falta de audición y visiónhace que los niños sordociegos necesiten del contacto 
 físico para asegurarse que las personas de su alrededor le estánprestando atención.

La respuesta de estos niños hacia los sentidos y es muy lentapor lo tanto hay 
que brindarle espacio  y tiempo para haber la interacción satisfactoria 
Estacomunicaciones repetidas  sistemáticamente,  
establecen una relación yacaban siendo la base para el aprendizaje.

Pueden comunicarse con símbolos y depende de rutinas predeciblesestas ayudan a disminuir la ansiedad que normalmente es producida por la falta de comunicación sensorial.
LENGUAJE DE

 SÍMBOLOS

PARA
SORDOMUDOS
Principales sistemas 

de Comunicación

Toques-Lenguaje corporal y
gestos.




Objetos 

simbólicos

Metodo Tadoma



Metodo de comunicación se caracteriza para aprender hablar pormedio de una vibración. 
A la persona sordociega coloca su dedo pulgar sobre los labios del orador y sus dedos a lo largo de la línea de la mandíbula. Los tres dedos a menudo caen a lo largo de las mejillas del hablante con el dedo meñique recoger las vibraciones de la garganta de la persona que habla. A veces se refiere como "lectura de labios táctil ', como la persona sordociega siente el movimiento de los labios, así como las vibraciones de las cuerdas vocales, inflamación en las mejillas.

Louis Braille Biografía
Nació en Francia  en 4 de enero de 1809 fue un profesor francés ciego, famoso por la invención del sistema de lectura para ciegos que lleva su apellido, sistema Braille.
A la edad de 3 años perdió la vista. Se infectó el ojo izquierdo tras un accidente en el taller de su padre al clavarse un punzón en el ojoizquierdo. La infección acabó por dañarle el ojo derecho también, provocándole una ceguera irreversible.

Tras obtener una beca de estudios, en 1819 se trasladó a París, donde ingresó en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, institución en la que posteriormente ejerció como profesor. En este mismo centro conoció a Charles Barbier, inventor de un sistema de lectura para ciegos que Braille reformó y completó hasta convertirlo en el que iba a ser el sistema universal de lectura para los afectados de ceguera.

Dicho sistema, llamado Braille en honor a su inventor, consta de 63caracteres formados de uno a seis puntos y que al ser impresos en relieve en papel permiten la lectura mediante el tacto.
El sistema Braille, por ser originario de Francia, utilizó muchos símbolos correspondientes a las 64 combinaciones de los seis puntos que lo originan, para representar acentos especiales correspondientes al francés. Al utilizarse en otros idiomas, las combinaciones de puntos braille cambian de significado. Por ejemplo, los puntos finales y signo de mayúscula cambian del español al inglés. Los ciegos tienen muy desarrollados los otros sentidos. Leen al tacto, moviendo la mano de izquierda a derecha por el texto marcado por puntos y guiones en relieve.

Enfermo de tuberculosis, falleció el 6 de enero de 1852, siendo enterrado en su localidad natal. 



Sistema Braille


LECTURA DE


SORDOCIEGOS

Código de lectura escritura táctil inventado en el siglo 19 por el profesor francés Louis Braille, es el sistema más utilizado por las personas ciegas y sordociegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario