Biografía Hellen Keller






















Hellen nació en Tuscumbia, Alabama, en 1880. Cuando aún no había cumplido los dos años de edad quedó ciega, sorda y muda debido a una enfermedad pasajera, pero muy traumática para ella y su familia. Su capacidad para afrontar retos le llevó, no sólo a superar uno tras otro todos aquellos ya de por sí difíciles para una persona altamente discapacitada, sino incluso muchos otros que pondrían a prueba a seres considerados “normales”.


Al principio, Hellen era incontrolable. Carecía de dos sentidos fundamentales, además de la pérdida del habla, y eso hacía improbable que pudiera llegar a comunicarse con otros humanos. Cualquier proyecto personal parecía infranqueable.


Ana utilizaba el tacto para enseñar a Hellen cómo eran las cosas que le rodeaban. Hellen enseguida aprendió a nombrar las cosas que su maestra le enseñaba con diferentes signos de las manos sobre su palma, de tal modo que cinco años después ya dominaba hasta 70 señas diferentes, que empleaba para comunicarse con las personas más cercanas, especialmente su familia.

Hellen estuvo al lado de su maestra, Ana, en los últimos momentos de su vida, fallecida el 20 de octubre de 1936, a la edad de 70 años. Hellen aún viviría 32 años más, murió el 1 de junio de 1968, cuando contaba 88 años de edad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario